Directorio



27 nov 2007

Domingo de Marcha

Fué en Domingo un 25 de Noviembre de 2007. La Comunidad Colombiana junto con la Española se reunía para denunciar la Violencia de Género.

Aunque el día no acompañaba, ya que lloviznaba un poquito y venía viento del norte, la plaza estaba abarrotada de gente, las pancartas bailaban al ritmo del viento y nos contaban de los horrores de aquellos hombres que se sienten fuertes y creen que las mujeres sólo sirven para una cosa.
El color de la tarde fue el morado, COLOMBIAMOR repartió camisetas y pancartas para todos.
El paseo por el parque central en Colombiamor estuvo muy bonito, se escuchaban los pasos de las personas, el sentimiento se respiraba y palpaba, y muchos hombres gritaban vivas a las mujeres.
Hubo un intento de reunión en la zona española, pero fue imposible, había tanta gente que no cabía un prim mas y se decidió viajar a Chile, luego volvimos a Colombiamor donde Paisa Vella junto con Yesikita leyeron el manifiesto, las dos con mucha sensibilidad.
El evento concluyó en Colombiamor en el bar DS de Nako. DJ Megi ofreció una variedad de música enfocada al tema y se fue leyendo el diario de nuestra amiga Sara, una mujer que ha conocido en su propia carne lo que es el maltrato de un hombre hacia una mujer.
Ojalá sirva para que todas las mujeres aprendan a gritar, que no se dejen maltratar y que deben denunciar. Aprendamos que el amor lo tenemos que saber llevar con el corazón y con la cabeza.
Megi Zenovka

Manifiesto
¡Gracias a tod@s por estar aquí!
Hoy recordamos que un 25 de noviembre, el de 1960, las hermanas Mirabal, también conocidas como "Las mariposas", fueron asesinadas por la dictadura de Trujillo (en Rep. Dominicana). Fueron asesinadas no sólo por ser activistas contra el régimen, también, y especialmente, porque Mireya Mirabal, la más activa de las tres, había negado su "favores sexuales" al dictador. Fueron asesinadas no sólo por ser luchadoras, sino por ser luchadoras mujeres: unas "niñas" no podían poner en ridículo a Trujillo y su institución.
Este fue el argumento usado en el 1er encuentro feminista latinoamericano y del caribe, en Bogotá, Colombia, en 1981, para pedir que este día, 25 de noviembre, sirviera, internacionalmente, para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.
En sociedades como las nuestras, las conocidas como "desarrolladas" o en "vías de desarrollo", el patriarcado, una ideología que divide el mundo en dos categorías: hombres y mujeres, estos dos supuestos grupos se entienden como polares, complementarios y jerarquizados. Ser hombre y ser mujer se definen por oposición y ser lo primero sigue siendo más valorado que ser lo segundo, aunque a primera vista pueda no parecerlo.
La violencia machista (que no violencia de los hombres) se ejerce no sólo sobre las mujeres. Los hombres también son víctimas de ella. Han de probar continuamente que son "hombres de verdad", que valen como tales y para eso corren riesgos innecesarios y se exponen a la violencia con la exigencia de ser más violentos que otros y no mostrarse nunca vulnerables... ninguna sospecha de "ser femenino" porque ser femenino es ser "menos".
Hoy, 25 de noviembre, el centro de nuestro interés está en la violencia que padecemos las mujeres sólo por hecho de ser tales. Aún cuando seamos menos violentas (como promedio de la categoría, porque, obviamente, todo ser humano puede ser violento; también una mujer).
Es importante entender que la violencia no sólo se manifiesta como daño por agresión directa al cuerpo. Que los salarios de las mujeres con igual formación y función que un compañero de trabajo sean más bajos, es violencia institucional; que tengamos miedo de caminar solas por una calle según a qué hora, es violencia; que nos sintamos más vulnerables desde niñas hasta la ancianidad, es violento, innecesario y evitable. Existen grupos humanos que han sabido desarrollar culturas no violentas contra las mujeres (y no suelen ser las que llamamos "avanzadas" o "desarrolladas").
Y, os recuerdo, que la mayor vulnerabilidad de las mujeres, se da en la casa, en el sitio que se supone más seguro, donde compartes con aquellos a los que, por amor y cultura, estás más expuesta, menos crítica, más abierta, más dispuesta a comprender lo incomprensible, a tolerar lo intolerable y a sentirte culpable de "provocar" esa violencia.
Hoy, tod@s junt@s, queremos invitarnos mutuamente a comprometernos a estar más atentos a estas formas de violencia, a cuidar de no cometerlas, de no ser cómplices con en silencio o la inactividad, a auto-observarnos (hombres y mujeres, porque aunque no suela matar, la violencia machista de la mujer que, por ejemplo, acusa a otra de "zorra" por su forma de vestir, reproduce justificaciones para la agresión de hombres físicamente más fuertes y culturalmente presionados a "controlar a SUS mujeres" -hijas, parejas, etc.).
Hoy os pido que recordéis cotidianamente que el mundo y cómo es, lo hacemos cada un@ de nosotr@s. Que todo siga igual, que empeore aún, o que tengamos un mundo un poco más justo, agradable y seguro (virtual y/o "real") depende también de mí; también de ti.
Gracias de nuevo por estar aquí y mostrar que nos importa y que no callamos. Gracias a tod@s l@s que habéis hecho este encuentro posible, a Redix y a Eiko, a cada un@ de l@s que ha difundido el evento y a tod@s l@s que habéis venido.

Izabelith Vella (Flavia Limone Reina) y el grupo De-generad@s.

7 comentarios:

lapaisa79 dijo...

Felicito a los organizadores y asistentes a la marcha ... es una excelente causa ... ojala no quede solo en recuerdos, sino que los hombres aprendan un poco del sufrimiento de una mujer cuando es mal tratada y que las mujeres tengan amor propio.

Megi excelente articulo ...

Yesikita Coppola dijo...

Muy buen artículo Megi... no puede haber mejor descripción para ese día, un día lleno de reflexión y de sensibilidad. Y que buena música la que nos regalaste. Un abrazo.

Paisa Vella dijo...

Megi,

Gracias por este articulo! EL diario de Sara, leeido por Megi en la celebracion despues del evento fue algo bastante emocional...se sentia el dolor y la angustia de esa pobre mujer...Megi gracias por compartirlo con nosotros.

Durante este evento nos integramos con la comunidad Latina de SL. Hubimos un poquito de todo...Colombianos, Peruanos, Chilenos, Espanoles, Puerto Riquenos, y otros!

Agradecimiento especial a MEGI por sus servicios de DJ y lectura del diario...a YEPAR por su asistencia con el teletransporteo de los participantes de Colombiamor a isla Chilena, a YESIKITA por la lectura del manifiesto, a DALLAS por habernos conectado con este evento y por su asistencia con pancartas camisetas y teletransporteo de Colombiamor a isla Espanola y a TODOS quienes apoyaron a las MUJERES del MUNDO!!!

Un fuerte abrazo!

Paisa Vella dijo...

huy que pena..y a NACO por el uso de DS Bar!!!

Anónimo dijo...

It was a great surprise to see this meeting (i didnt knew nothing about that), and i want to lend to yours my personal congrats about these day (25 November); i can say to yours to i visit many SIMs that day and only a few understand or knew the reason about 25 Novemember; i was go to your SIM for spread my snow (its so difficult to be the winter this year)
and you gave me a great surprise anyway; i want to share this feeling to many SIMs, specially ,the gorean and the BDSM ones, where many girls are tortured or consider like an object or they are slaves.

Thank you

Megi Zenovka dijo...

Gracias por su ánimo, y muchas gracias por dejarme pertenecer al grupo, poco a poco me siento mucho más colombiana.

Paisa Vella dijo...

Hello Anonymous,

Thank you for your great support. It gives us great pleasure to participate in such meaningful events. Please come by Colombiamor, not as a guest, but as our friend!

Thank you for your comments!!

Hope to see you soon!

p.s. please let us know who you are!

 

Second Life, SL, and inSL are trademarks of Linden Research, Inc. ColombiaSl. Blogspot.com is not affiliated with or sponsored by Linden Research.
No infringement is intended.

-