Directorio



9 nov 2007

DANIEL LINDEN DESTACA LA HUMANIDAD EN SECOND LIFE

Daniel Huebner (Daniel Linden), uno de los fundadores de Linden Lab y, durante los últimos cuatro años, director de Second Life, ha explicado en una entrevista a SecondNews que lo más interesante de la plataforma virtual son los “retos sociales”, las “experiencias compartidas” y la “cuestión humana” que se derivan de la interacción entre los más de diez millones de avatares que actualmente constituyen el metaverso de Second Life. Oriol Torres (Bacus Amat)- Cuando creó Second Life en el año 2003, ¿pensó que se convertiría en una plataforma virtual con tanto éxito? ¿Cuál es la razón de dicho éxito?

Daniel Huebner (Daniel Linden)- Cuando empezamos yo pensaba que era un reto técnico impresionante. Ofrecer la experiencia de la virtualidad y ponerla al alcance de millones de personas de todo el mundo es una cosa muy difícil de llevar a cabo, y desde un punto de vista técnico es muy interesante. Sin embargo, me di cuenta rápidamente de que los retos sociales eran de hecho mucho más interesantes que los tecnológicos. Esencialmente, la gente dentro de Second Life quiere encontrar a otra gente y conocerla, así como ser conocidos por los demás. Este es realmente el poder de Second Life, la gente puede ser quien quiera ser y tener la apariencia de cualquier cosa. Cuando comenzamos, en el 2003, creí que Second Life era una idea brillante pero que todavía era demasiado temprano; que trabajaríamos en ello durante un año, que acabaríamos fracasando y que luego yo retomaría mi profesión de periodista. Pero no fue así. Desde entonces, Second Life no ha dejado de crecer y de cambiar, hay días en los que he pensado que era imposible que acabase triunfando y días en los que visto que era imposible que fracasase. A menudo, en un mismo día he llegado a sostener las dos cosas.

O.T. (B.A.)- ¿Hasta qué punto Second Life y los mundos virtuales en general cambiarán e influirán nuestras vidas?
D.H. (D.L.)- Hay muchas acciones que desarrollamos en la red y muchas formas de interaccionar con la gente que funcionan mejor en el mundo virtual. Las experiencias compartidas dentro de Second Life van a formar parte de nuestro día a día. En lugar de hablar por teléfono con los amigos o la familia, podemos compartir una experiencia en el mundo virtual y de este modo estar juntos. La gente empieza a darse cuenta de que esto es muy real y que en el fondo representa una parte normal de su vida.

O.T. (B.A.)- ¿Qué piensa hacer Linden Lab ante la creciente competencia que hay de nuevas plataformas virtuales?
D.H (D.L)- Yo creo que esta competencia es buena para Second Life y para Linden Lab, debería haber más de un mundo virtual y, por consiguiente, más de un punto de vista. Second Life se asemeja a San Francisco, refleja a la gente que lo creó. A medida que Second Life se ha internacionalizado, ha entrado más gente de todo el mundo, más visiones y más puntos de vista diferentes. Tendrían que haber más mundos virtuales porque contribuyen a potenciar nuestra idea.

O.T. (B.A.)- ¿Las empresas, los partidos políticos, las instituciones i organizaciones de todo tipo podrán vivir en el futuro al margen de Second Life?
D.H. (D.L.)- Second Life es un nuevo medio que la gente necesita explorar puesto que ofrece unos mecanismos muy potentes de conexión entre los individuos. Las empresas y los medios que primero lo comprendan se situarán los primeros, del mismo modo que los primeros que entraron en Internet se posicionaron por delante de su competencia.

O.T. (B.A.)- Existen grupos avatares que se han unido para luchar a favor de la democracia i el estado de derecho dentro de Second Life. ¿Es posible que en Second Life haya sistemas democráticos y elecciones?
D.H. (D.L.)- Linden Lab nunca impondrá un gobierno dentro de Second Life. Una de nuestras premisas es que cada persona se gobierne a sí misma y controle sus experiencias de una manera muy significativa: las vivencias personales, la parcela de tierra que posean, quizás un grupo de avatares al que pertenezcan. El gobierno dentro de Second Life funciona de abajo a arriba, más que de arriba abajo. Si alguien inicia un movimiento reivindicativo que cuenta con mucho apoyo dentro de Second Life, pues adelante. Pero antes deben convencer a la gente y yo no creo que esto suceda. La experiencia de gobernarse a uno mismo y tomar las propias decisiones es positiva y funciona bien dentro de Second Life.

O.T. (B.A.)- Como periodista, ¿hasta qué punto los profesionales de la información se encuentran ante un reto si quieren explicar y cubrir la realidad de Second Life?
D.H. (D.L.)- Ahora mismo, encontrar y localizar a personas, sitios y eventos interesantes que suceden dentro de Second Life es un reto. Quizás otras plataformas virtuales han solucionado mejor esta cuestión y en esto Second Life podría mejorar. El mundo virtual está cambiando muy rápidamente, cada día suceden cosas nuevas, los residentes aumentan y, a este respecto, es enormemente difícil estar al día de todo lo que pasa allí dentro.

O.T. (B.A.)- ¿Cuál es actualmente la carencia más grande que tiene Second Life? Dicho de otro modo: cuando se levanta por la mañana, ¿cuál es el objetivo prioritario para continuar desarrollando y mejorando Second Life?
D.H. (D.L.)- Conseguir que las personas se puedan encontrar dentro de Second Life de una manera más rápida e inmediata. La clave de la experiencia virtual consiste en encontrar y contactar con aquella persona con quien uno tiene algo en común, con quien desea compartir su tiempo y establecer una relación. Encontrar a esta persona dentro de Second Life es increíblemente complicado. Hay retos técnicos de Second Life que nos permitirán, una vez superados, utilizar el programa tan rápido como queramos o parecer tan bonitos como deseemos. Más fundamental que eso, sin embargo, es la cuestión humana.

O.T. (B.A.)- En relación a los requisitos técnicos necesarios para instalar el programa de Second Life en el ordenador del usuario, ¿tenéis previsto hacer el software más sencillo? ¿Qué hay de la incompatibilidad con Windows Vista y de los problemas con algunas tarjetas gráficas?
D.H. (D.L.)- Second Life siempre ha ido por delante de su tiempo en cuanto a la tecnología, pues es un nuevo tipo de medio. Cuando empezó, en el año 2003, había muy pocas tarjetas gráficas compatibles y en cambio ahora muchos sistemas –Linux, Macintosh, Windows- ya lo permiten. Y sí, Linden Lab hará que Second Life sea compatible con Vista.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

 

Second Life, SL, and inSL are trademarks of Linden Research, Inc. ColombiaSl. Blogspot.com is not affiliated with or sponsored by Linden Research.
No infringement is intended.

-