Directorio



8 ago 2007

Los Colombianos Somos Más

Por Houriko Rau

Este artículo no esta dirigido a las personas que desde afuera nos ven como si no fueramos más que una gran cantidad de maleantes o que piensan que lo único que existe en Colombia es pueblo y Playa, es para ellos y también para nosotros, porque somos nosotros los llamados a mostrar que somos más.

El asunto lo voy a tratar desde lo que conozco, que es el cine de la misma forma que lo hice con Yepar hace poco cuando hablábamos de lo bello y lo sublime, conceptos de la estética del arte que me llevaron a querer hablar sobre lo que esa auténticamente colombiano y aunque lo explique desde esta base yo creo que se ve también en lo escrito y en las obras de los artistas plásticos.

Los colombianos somos tan diversos como lo es nuestra tierra y así también son nuestras manifestaciones, si somos calor, pero también somos frio y lluvia, Colombia es más, Colombia no es solo playas, Colombia es montaña y llano y de la misma forma los cololombianos somos Caribe y andinos y llaneros y otras denominaciones que no puedo recordar, porque somos muchos porque somos más.

Empecemos por lo puramente terreno, nos hemos esforzado como colombianos tanto en mostrar nuestras hermosas playas que muchos extranjeros creen que toda Colombia es caliente , como lo comprobamos en las películas que hacen en Hollywood, desde la Esmeralda Perdida, hasta el Señor y La Señora Smith, Donde las ciudades más grandes de Colombia no pasan de ser unos pequeños pueblitos calientes , con gallinas caminando por en medio de la calle... Y eso no es Colombia, es parte nuestra pero no es todo, somos más. Colombia tiene pueblos fríos de una belleza sin igual como son los pueblos de Boyaca y Cundinamarca, esto es lo que verdaderamente nos hace únicos, el ser un país en el que si vives en tierra fría a pocas horas puedes estar en una ciudad caliente o si vives en las montañas puedes entrar en un llano inmenso, tener ciudades cosmopolitas y gigantes al lado de pequeños pueblos donde todavía se acostumbra saludar al vecino.

Hace dos años cuando estuve en el festival de cine de Cartagena, me enfureció escuchar el comentario de una persona en la presentación de los cortos de una película que estaban realizando en Cali, esta película no era blanco y negro pero tampoco era a color, me explico, tenía un alto grado de trabajo en cuanto a fotografía, se resaltaba el rojo sobre una gama de de tonos gris azul que eran predominantes en la imagen y el sonido impecable, la historia, mostraba nuestros problemas y nuestras virtudes como humanos a partir de un personaje que al sufrir de una extraña enfermedad, se veía a sí mismo como en ocho facetas diferentes desde el traficante hasta el hombre común y todo manejado con una narrativa no lineal. En mi punto de vista como estudiante, quede impactada, porque vi que se pueden lograr grandes cosas, que no solo afuera se puede hacer cine de alta calidad técnica, que siempre ha sido el problema del cine colombiano y que precisamente somos nosotros los encargados de lograrlo… Y entonces sale este hombre, enviado de un periódico, no se cual ni me interesa, a decir que donde estaba lo colombiano en la película, que ni el color ni la forma de contar la historia eran propios del cine colombiano, no se veía el tono cálido, no había playa, no era una comedia tonta como las de… Bueno mejor no digo nada que puede tener sus admiradores, y fue entonces que me di cuenta de lo mal que esta nuestro patriotismo, que se estaba basando en elementos superfluos y no profundos, este hombre y muchos que le hacían coro ni se habían dado cuenta de lo bien estaba nuestra multiplicidad en uno solo con el personaje de la película y que estaban juzgando a un creador del interior de acuerdo a la forma del cine del Caribe, y ese mis amigos es un error muy grande, porque nadie se despega de su raíces por cambiar en el exterior, nosotros no somos colombianos por lucir como colombianos, los descendientes de colombianos o que viven en el exterior no son más o menos colombianos por parecerlo por fuera, los colombianos somos más que eso.

Yo crecí toda mi vida en Bogotá Colombia y me mudé a vivir a Santa marta para estudiar cine no dejo de ser andina aunque viva en el Caribe, ni veo el Caribe de la forma que lo hace alguien que nació alla, de la misma forma mi visión del mundo es diferente a la de otras personas del mundo por ser colombiana, si hago una historia, fílmela donde la filme, valla a donde valla, será una historia colombiana, porque la hice yo, porque lo que escribo, lo que hago, el toque que le doy a una historia cuando la monto, tiene mi esencia y esa esencia es colombiana, porque no hay forma de que por generación espontanea aparezca en el mundo sin aprender o tomar algo de los que me rodean, mis convicciones, mi educación, las cosas de mi país que quiero y contra lasque peleo, están ahí me formaron me hicieron lo que soy, eso hace que sea colombiana y que todo lo que haga tenga ese toque también, yo no puedo hablar de familia sin referirme a la que conozco y esa es la mía, colombiana y andina, diferente a la colombiana paisa y a la Caribeña y estoy mas que segura que distinta a las familias de todo el mundo y aunque tenga parecidos a otras familias, las circunstancias que rodearon mi vida la hacen diferente y me hacen reconocible ante el mundo como colombiana y en Colombia como alguien del interior, es verdad que la costa en que vivo ahora me esta influenciando y estoy viendo el mundo de otra forma, pero eso también hace que sea diferente y tal vez es lo que me ha hecho apreciar que ser colombiano es más que solo café y playas y mucho, pero mucho más que nuestros muertos y nuestros delincuentes.

Si hay una promoción de Colombia en el mundo que me gusta ahora, es la de Colombia es Pasión, porque muestra nuestra diversidad y porque creo que nosotros también tenemos que entender que somos diferentes paraqué los demás lo vean también que lo bueno y lo malo, lo bello y lo sublime, crean esos principios colombianos que no nombro aquí, pero que más de uno de ustedes ya estará identificando en su forma de hacer las cosas. Es un llamado para ver lo que tenemos y también para aceptar el futuro, porque en el mundo globalizado, no es esa imagen estática de lo que fuimos y de la música que nació aquí la única cosa que nos hará diferenciarnos , es algo mas profundo, una mirada, eso es, manifestémonos como colombianos y aceptemos los cambios externos, porque ser colombiano es más que eso.

Bien creo que debo dejar esta reflexión por aquí, que ya algún día les aclarare lo de lo bello y lo sublime.

3 comentarios:

lapaisa79 dijo...

Solo tengo que decir que " VIVA COLOMBIA , CARAJOOO " y que gracias a personas como Tú, como Ustedes, como Yo, desde SL estamos cambiando la imagen y demostrando todo lo que podemos hacer y lo unido que somos. Porque les aseguro que muchos otros usuarios de otros paises me han dicho que somos un grupo muy unido y activo y es gracias a todos ustedes.

Sintamonos orgullosos de nuestro Pais Colombia.

Avatar Kamian dijo...

Me parece muy pertinente tu articulo Houriko, es realmene cierto que para mostrar algo colombiano no siempre se debe caer en el simple "colombianismo" representado con los simbolos internacionales que hemos querido mostrar de Colombia...
El ser de un pais o ciudad o barrio, corresponde a una serie de valores y caracteristicas que lo hacen único, y como bien lo dices, la diversidad es una de las cosas mas hermosas de Colombia, la diversidad de todo tipo, de climas, de culturas, de idiosincrasias... y lo mejor de todo es que a pesar de los regionalismos, todos hemos aprendido a ser tolerantes y respetuosos con los demás, por eso los extranjeros siempre serán bienvenidos en nuestras tierras, por que no tenemos temor a compartir con personas diferentes, o hacemos a diario..

....entonces me parece interesante de buscar maneras diferentes de hacer cosas colombianas en SL sin caer necesariamente en el "colombianismo" , muy bien!

Yepar dijo...

hola hou
bravo nena!! te felicito por el articulo, sabes que estoy deacuerdo con tigo y espero que podamos realizar buenos proyectos en conexion para mostrar el lado profundo y los diferentes aspectos que hacen parte de nuestra cultura sin pasar siempre por la misma imagen.

 

Second Life, SL, and inSL are trademarks of Linden Research, Inc. ColombiaSl. Blogspot.com is not affiliated with or sponsored by Linden Research.
No infringement is intended.

-