Directorio



8 may 2007

¿SE PUEDE AMAR EN SECOND LIFE?

Hola a todos, pues acá ando, interrogándome a mi misma acerca del amor y el enamoramiento en SECOND LIFE (SL). Todas estas preguntas llegan porque con dos amigos de SL (KAMIAN UR y RODOLFO VALLEJO) he entablado unas largas conversaciones sobre este tema … y nunca he podido entender porque ellos creen que esto si puede pasar, (en cambio yo soy incrédula en estas cosas).
¿Cómo un avatar puede despertar un sentimiento en ti? Yo siempre he pensado que para enamorarme, necesariamente debo conocer a la persona físicamente, porque es allí donde me doy cuenta si existe química o no, y si va a funcionar o no. Desde ya, pido disculpas porque con todo lo que se me viene a la cabeza puede que me contradiga en muchas cosas, eso si, habrán muchas preguntas que no logro responder y espero ustedes me pueden ayudar a entender y porque no, a que se cuestionen acerca de esto y que algunos reconozcan que se han enamora en SL.

¿Acaso es diferente el amor a enamoramiento? (Rodolfo asegura que es diferente), pues para mi es lo mismo. ¿Qué diferencia hay y cual de las dos se siente en SL?.

En el amor real debes tener contacto físico y verbal, mientras que en el amor virtual es una ilusión, ya que cuando nos sentimos solos o tenemos poca autoestima creemos ver el amor reflejado detrás de un chat. En SL muchos entramos solo por diversión y conocer amigos, de ahí entonces viene esa necesidad de una amistad mucho mas intima, una necesidad de hablar con aquellos amigos a diario. ¿Pero acaso esto hace que sintamos amor o enamoramiento? En la VIDA REAL (RL) puedes ver los gestos, las sonrisas, las posturas, y en SL que ves?

¿Será que si se puede amar en SL, o como se le debería llamar a esto? Al principio comienzas a sentir curiosidad e interés por algún avatar, querer verlo, platicar con él, darle un consejo, hasta muchas veces ganas de abrazarlo y darle un beso, y hasta porque no, llegar a sentir verdadero deseo y pasión, hasta llegar al sexo, ¿pero este sentimiento es real? ¿Acaso en SL, sientes más que en RL? ¿Estas seguro que la persona que esta al otro lado de la pantalla es sincero contigo y siente lo mismo que tú?

En la vida real nos enamora el aroma, la ropa, las caricias, los besos, pero en second life son solo palabras lo que vemos, o sea que me imagino que muchos son expertos(as) en palabras dulces, en piropos, en decir lo correcto para que una persona se sienta atraído(a) por un mensaje escrito. Entonces es allí donde veo que lo que no tenemos en la vida real, lo podemos tener en second life, y es por esto que nos confundimos. Me explico. A muchos quizás no les hayan dicho lo lindo(a) que esta, lo atractivo(a) que se ve, lo especial que es, lo mucho que lo(la) extrañan, mientras que en second life lo podemos escuchar a diario y comenzamos a sentirnos bien. ¿Es acaso este el primer paso para el enamoramiento en SL?.

En second life a diario están conectadas 30 mil personas o avatares, esto significa que diariamente conocerás mas personas y llegaras a compartir ideas, gustos e intereses, formando así tu circulo de amigos con los que realmente te sientes bien, y encontrando allí a la persona ideal, a la persona que siempre has idealizado toda tu vida. Luego comienza esa necesidad tuya o de ambos de hablar a diario, de compartir en SL, de visitar lugares juntos, de estar en fiestas, de hacerle saber a todos que ambos son pareja, y tu vida real qué? Acaso tus amigos o tu pareja en la RL no te pueden ofrecer lo que te ofrece tu enamorado en second life? Por qué digo esto, porque muchas personas dejan de lado su vida real y se internan por completo en su segunda vida (second life), y cuando conocen la verdadera vida de su enamorado virtual, cuando comparten fotos, cuando se conocen en persona, se pegan unos estrellones que hasta termina por afectar su vida real. Aquella persona tierna, detallista, resulta siendo un farsante y cuando quieres reaccionar ya es demasiado tarde, ya has entregado mucho de ti, en muchos casos has entregado tu corazón y en tu vida real has quedado solo(a), porque dejaste de compartir con tus amigos, con tu familia, con tu pareja, por estar soñando en tu segunda vida (SL).

En la vida real tu corazón palpita a mil cuando vez a tu enamorado, sientes celos cuando lo vez con alguien, sientes rabia cuando no contesta tu celular, deseas con pasión… ¿acaso en second life pasa lo mismo? Será que todas esas proyecciones en second life son solo nuestros sueños y fantasías que no podemos hacer realidad?

Entonces cada vez me convenzo más que tengo la razón, cómo se puede llegar a sentir amor o atracción por alguien que no conoces, cuando no has intercambiado miradas, cuando no sabes si lo que dice es verdad o mentira. La vida en second life para muchos es crear una imagen de lo que le gustaría ser en realidad, entonces mucho cuidado con eso y cuidado con lo que puedas llegar a sentir. Primero indaga quien es esa persona y allí sabrás si es amor o si es una simple ilusión.

En conclusión, para mí, el amor o enamoramiento en second life es un mundo de ilusiones que no dejan ver claramente la realidad, es un mundo irreal y en donde muchas personas se sumergen y comienzan a sufrir y hacer sufrir a los demás, porque en muchos casos esos amores son imposibles. Esos amores surgen de la nada, los amores a distancia hacen sufrir y en muchos casos envenenan el alma.
Eso si… como me dice KAMIAN UR, tendré que pasar por ese enamoramiento en second life para poder cambiar de opinión, pero espero nunca pasar por eso, porque siempre he tenido muy claro que para mi second life es solo una forma de diversión y distracción y no por eso dejo de lado mi vida real o margino o echo a un lado a las personas que me rodean. Todavía a mi parecer, no carezco de amor o de sentimientos en la vida real, como para irme a second life a complicarme la vida enamorándome… porque si es complicado en la vida real…. Como será en second life?

Lapaisa27 Babii (KTA)

5 comentarios:

Avatar Kamian dijo...

jejej paisita como te gusta embalarme, pues mira, yo simplemente pienso que el second life es una extensión de tu vida real, mas que "tu otra vida", es un pedasito de tu vida que puedes usar para hacer lo que mas quieras, divertirte, aprender, trabajar, ...generalmente en el Sl la gente hace lo que quiere hacer en rl normalmente o lo que quiere hacer en rl y por algunas razones no puede, por lo que generalmente uno resulta siendo lo que es realmente, con la gran ventaja que al estar en cierto anonimato puede mostrar su faceta oculta sin temor a los reproches y a los estigmas socio-culturales...
el amor y el enamoramiento son propios del ser humano, y ya sea en rl o sl siempre se buscará una persona con la cual nos podamos entender y darle un pedazo de uno mismo, solo que en el Sl las cosas van muy rápido y por lo general son muy efímeras, como tu dices, es un mundo de sueños, de ilusiones...pero acaso el mundo real no es lo mismo?, nada de lo que tenemos es para siempre, por eso pienso q vivir el presente es lo mas importante...aunque te doy razón totalmente respecto a la importancia de tu Rl sobre SL...aprovecho el momento para expresar mi teoría de por que el SL a la larga si es un juego así no halla objetivo o enemigo al q derrotar (antes defendía la posición de que no es un juego), y es que ahi un gran enemigo con le que debemos luchar constantemente, y es que la segunda vida no se apodere de la primera, en el momento en que tu vida real se transforma en estar todo le tiempo en el SL, te aparecerá un letrero en tu mente que dirá GAME OVER
(0 lifes left).
Ya te veré en líos amorosos paisita! ;P

Anónimo dijo...

Pues, yo creo que a traves de SL se pueden entablar bonitas amistades, lo digo en mi caso porque he conocido personas que son especiales y ya las considero amigas, aún sin conocerlas pen persona, pero eso de enamorarse es complicado y más a traés de un juego, creo en la amistad y en que puede surgir bajo las circunstancias que sea, por SL o el medio que sea, pero no en el "amor virtual"

Anónimo dijo...

Bueno...sí que ha habido tiempo dedicado a este tema. Creo que el hecho de haya habido tanto (en MiOtraVida también se dió este debate)habla por lo menos de que es un tema que preocupa a los residentes.
No estoy de acuerdo con el amigo Kamian: pienso que SL no es un juego. Es una plataforma de simulación en donde se puede armar un juego o jugar a los que ya estan armados ... pero no sólo.
Vean sólamente lo que está haciendo la comunidad colombiana ... vean la preparación para el 12 de mayo. ¿Lo considerarían un juego?
La realidad virtual entendida como plataforma de simulación es algo que hace tiempo aparece en nuestra cotidianeidad - o en la de algunos -. Los simuladores de vuelo, por ejemplo, son herramientas de formación fundamentales para las distintos tipos de pilotos. Pero no sólo: hay simuladores de submarinos; de automóviles; simuladores de organizaciones o espacios de formación y por lo tanto, presentes ya en el cotidiano de muchas personas.
Creo que SL es una primer muestra de una plataforma de realidad virtual más integral, completa y compleja. Una primera experiencia que nos permite husmear lo que puede ser el futuro en tanto que incorporación de la realidad virtual a la vida cotidiana.
Y aquí otra reflexión: me parece equivocada la contraposición entre SL y RL - "que la segunda vida no se apodere de la primera"-. Me parece que si algo asi sucediese sería comparable a que el cine "se apodere de la vida de una persona" o un juego de computación o la televisión .... claro la persona estaría enferma ...pero desde antes...en todo caso ese "apoderamiento" sería un síntoma de la enfermedad.
Por último, el tema central: amor y enamoramiento. Para MiOtraVida he realizado una saga de tres episodios titulados "Second Life...in love!". En ellos y de manera que intentó ser divertida, buceamos (no me atrevo a decir investigamos)este tema del enamoramiento que noté en aquellos tiempos que figuraba entre las cosas más preocupantes entre los residentes.
Para el trabajo consultamos a distintos especialistas (psicologos, sociólogos y expertos en nuevas comunicaciones) de los que abrevamos las respuestas a las preguntas que teníamos sobre el tema.
Supimos así que "el enamoramiento" podría señalarse como el estado particular de los seres humanos en el que concentran toda la líbido (que tenemos dispersa en muchas cosas) en un sólo rasgo. No en una persona... sólo en un rasgo cualquiera que nos remita a alguien. El que quitemos toda la libido (provisoriamente) de los lugares en los que la tenemos colocada y la concentremos en un sólo rasgo explica ese estado por el cual nada, absolutamente nada, importa más en el período de enamoramiento que lo que sucede con ese rasgo y con lo que ese rasgo remite.
Pero el enamoramiento dura poco, dicen los que saben, porque marca un faltante...y eso angustia. Se puede resolver, además, de mil maneras - entre ellas en amor - y no es intención aburrir más.
El amor... el amor es otra cosa. Necesita otros ingredientes y nunca se resuelve con un sólo rasgo.

Anónimo dijo...

Paisita, yo sólo puedo decirte que de entrada hay unos avatares que me generan una buena química... raro no? pero así es... no sé, por la forma como te habla, y como en la vida real, por que tienen cierto no se qué...
He sentido hasta mariposas en algunos momentos...

Anónimo dijo...

Que tema tan amplio como tantas veces tratado... el amor en SL, bastante similar al amor que nace por medio de esto que ha explotado hace ya unos años en nuestras vidas que se llama internet.
El amor es SL, según lo que he visto hasta ahora, que si bien mi tiempo alli no es demasiado, creo que alcanza para poder hacer pequeña evaluación. El amor en un medio virtual, generalmente genera muchas espectativas que nos lleva en un momento determinado a que traspasemos la frontera de lo virtual, entonces es ahi donde se produce el primer choque, NUNCA lo que vivimos ahi adentro es igual a la realidad, pasada esa primera impresión de un sabor diferente a lo que habíamos imaginado, podemos adaptarnos.. o no... eso depende de la magnitud de... decepción? no sé si es la palabra adecuada, pero si encontrar algo que no esperábamos, entonces, debemos tener en claro que Sl nunca será igual a RL, que si después funciona a no la relación a nivel RL, eso es otra cosa, conozco muchísima gente que se ha conocido por este medio y hoy dia están juntos, de hecho, hace ya unos años he conocido a alguien en lo virtual, luego en lo real y pasadas todas esas etapas estamos unidos como el primer dia. SL hoy por hoy es un chat avanzado,con varios ingredientes que lo hacen de alguna manera sofisticado, no es un juego, repito, es un chat llamémoslo sofisticado donde se hacen buenas amistades, se pasan buenos momentos, hay muchísimo camino por recorrer, este es un comienzo, creo que los mundos virtuales será en un futuro no muy lejano algo que se acoplará de alguna manera a nuestras vidas reales. Para hacer una comparación, Sl hoy dia es como era internet a principios de los 90, irá evolucionando hasta alcanzar límites que aún tal vez no imaginemos, pero el amor alli adentro será igual, con las fantasías, juego de seducción, muchas cosas similares a lo que es la RL, pero en definitiva y llegado el momento la realidad siempre será diferente a lo vivido allí dentro. Un abrazo a todos.

 

Second Life, SL, and inSL are trademarks of Linden Research, Inc. ColombiaSl. Blogspot.com is not affiliated with or sponsored by Linden Research.
No infringement is intended.

-