Directorio



9 jun 2008

MUNDOS PARALELOS

Acaso la vida real es monótona e insegura. Muchos mueren sin saber qué le gustaba hacer, que habilidades tenía o si podría haber realizado algún proyecto en su vida. Otros no tienen metas y tampoco se esfuerzan por lograr alguna o se dejan llevar por el día a día, como un circulo vicioso sin salir de él.

Pero para algunos esta VIDA REAL cambio y se sumergieron en un mundo virtual donde nació su SEGUNDA VIDA. Allí todo es diferente, nacen y crecen, pero nunca podrán reproducirse, ni morir (a menos que el usuario elimine su cuenta). Tampoco comen, ni duermen, pero si trabajan, mienten y hasta tienen sexo.

En esta SEGUNDA VIDA se valora el tiempo y bien rápido que corre allí; cuando llevan un mes, piensan que ha pasado un año. Y por qué se da esto? Pues en SL son libres, libres de escoger las actividades que quieren realizar (cantar, volar, construir, ser dueño de una isla, tener su propia casa, su empresa, etc.), la imaginación es ilimitada y pueden controlar la realidad y el futuro. Estas actividades tienen que ver con las cualidades y propósitos que cada uno tenga.

Pero para qué una SEGUNDA VIDA? Pues fácil, quieren darse a conocer, mostrar sus atributos, grandezas, encontrarse los unos con los otros e intercambiar ideas y ser lo que no pueden ser en la VIDA REAL. En esta segunda vida se es mas fácil adquirir logros que en la propia RL.

Hay felicidad en la Segunda Vida? Pues claro, en SL son libres y la felicidad se construye alrededor de actividades como amar, no hacer nada "productivo", hablar, reír, conocer amigos, en pocas palabras, felicidad en SL es dejarse seducir por los deseos de lo que sueñan en RL. Además son felices porque en SL son la representación de lo que quieren ser, de lo que son y de lo que piensa los demás de ellos.

Pero algo que me inquieta es que estos dos mundos (SL y RL) no tienen muchas diferencias. En RL nos preocupamos demasiado por lo materia y en SL este fenómeno no desaparece y tal como en la vida real, piensan que los objetos son la felicidad personal y cuando están en un grupo o sociedad no quieren ser menos que nadie y trabajan y trabajan para que los amigos vean que no son ningún muerto de hambre, que tiene gusto, estilo, distinción, que es una persona digna de compartir su amistad; además de perder el tiempo pensando en la vida del prójimo.

Para mi lo ideal de una SEGUNDA VIDA es vivir según mis deseos, no regida por leyes, política, religión e intolerancia como en RL.

Y para usted, cómo es su ideal de segunda vida?.

Second Life es una forma de comunicación, en el cual podemos hacer realidad y expresar todo lo que llevemos dentro, haciendo real, el mundo de las ideas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLAS PUES INTEREZANTE EL ARTICULO , PERO DE VERDAD GENTICA LINDA DEJEN DE HACER COMPARACIONES ESTUPIDAS , PUES RL=VIDA REAL SL=JUEGO PUES EL QUE NO PIENSA ASI SU VIDA REAL ES BASTANTE TRISTE:)

lapaisa79 dijo...

Hola anonimo .. pues pasa lo siguiente .. a veces es mas facil para algunas personas desenvolverse, hablar e interactuar en internet que en la propia RL. Para otros es mas facil hacer amigos y porque no, hablar de sus frustraciones o sueños. O tan solo vivir una aventura y porque no cumplir aquellos sueños que de niño deseaste (volar, teletransportarse, etc etc) Eso si .. pasa mucho que algunos dejen de lado su vida real por andar en un mundo de ilusiones. Y hay si veo un problema muy grande.

Pero bueno .. se trata de disfrutar de este metaverso, aprender, conocer y hacer muy buenos amigos en RL

Anónimo dijo...

yo creo que cada cual puede involucrar su rl con su sl y visceversa a su antojo; de todas formas el dominio de ambas vidas va más allá de la ubicación espacio-temporal creada. Un saludo

Avatar Kamian dijo...

Hola, pues mi opinión es que la separación de SL y RL es una fantasia, aunque te estes desenvolviendo en un medio virtual, es tu cuerpo físico, tu mente, tus ideas y emociones las que se ven reflejadas en los medios virtuales; Es como decir que un relato no existe por que está en un libro, que es un medio virtual, el relato pudo haber ocurrido en la vida real, y no porque esté en un libro deja de pertenecer al mundo real.

En definitiva, todo forma parte de la vida real, el second life también, al igual que el internet o cualquier desarrollo tecnológico, puede usarse para diversos fines, entre ellos la diversión, con tal, que si para tí el Second Life es un juego, pues no está mal tampoco, pero no deja de ser real el hecho de que estés jugando, y en la acción de jugar desprendes parte de tu realidad misma.

finalmente, siempre he dicho que el SL simplemente es una herramienta para la RL, cada quien le sacará el provecho que necesite o visualice de ella, como cualquier cosa de la vida.

Flavia dijo...

¡Hola!

algun@s ya me lo habéis oído por ahí: estoy basante convencida de que mi avatar y su vida son uno de mis yoes y una de mis vidas.

Las personas construimos nuestros "personajes", múltiples "yoes"; me refiero a las personas, no a l@s avatares. Yo no soy exactamente la misma (¡y menos mal!) en mi yo psicoterapeuta, mi yo madre, mi yo amiga, mi yo pareja. Hay cosas que alguno de mis "yoes" se permite y otras que inhibe que, en cambio, con otro ocurre al justo al revés.

Mi yo SL, Izabelith, es tan yo como cualquiera de los anteriores, de hecho,también es madre de la misma hija, por ejemplo. Tengo dos cuerpos (uno biológico y uno pixelado), pero una sola psique que, en relacón con otras personas construye diversos "yoes".

En SL, la relación con el espacio físco es diferente: volamos, caemos y no nos dañamos, etc. Sin embargo, las relación psicosocial es la misma que tenemos en la vida biológica: podemos ser herid@s, sentirnos apreciad@s, vivir ilusiones y desilusiones, etc. Es más, estas emociones pueden manifestarse en... ¡nuestros cuerpos biológicos! Tener cefalea después de discutir con un/a amig@ avatar, perder el apetito y deprimirnos al romper con amor avatar... porque nadie se pierde tanto como para no saber que allí, sentad@ detrás de una mesa y ordenador, manejando el avatar, hay una persona como nosotr@s, con emociones, valores idelogías, sueños... alguien como ese yo que cada quién es y que es mucho más que la suma de sus yoes.

Besos.

Yesikita Coppola dijo...

Siempre existirá una relación entre las dos vidas. La Segunda vida, es sin duda alguna una extensión de la primera. Desde el momento en el que se llega a SL; al instante de elegir un nick, un avatar, los espacios en los que ingresamos, la gente con la que interactuamos y las actividades que realizamos... ya de por sí estamos reflejando los gustos que queremos desarrollar desde la primera vida (RL). Cada persona es siempre un mundo diferente y cada quien cuenta siempre con sus propios intereses y soberana libertad de elección. Lo que para unos puede llegar a ser prioritario dentro de SL, para otros no lo es; y así viceversa.

Un saludo para todoos. Iza, que alegría leerte por aquí :)

Marceloo Cortes dijo...

De acuerdo con Yesi, pienso que, no podemos apagar el computador y olvidarnos por completo lo que hayamos vivido, poco o mucho en ese dia SL, SL está ligado a RL, como cualquier otra actividad, Ej, miramos una peli cómodamente en nuestras casas, nos sumergimos en la trama, muchas veces nos hacemos carne en un personaje, algo ficticio, sin embargo, esa película puede modificar estados de ánimo, lo mismo SL, ese mundo de fantasía, tiene relación directa con nuestro mundo real, ya que detrás de ese ava ahi estamos nosotros, seres biológicos. Lo que si varía en cada persona es la magnitud que afecta a su Real Life el hecho de sumergirse en ese mundo de fantasías, pero eso ya es otro tema. Saluditos.

Oteaba Auer dijo...

Muchas reflexiones sobre este tema hemos tenido en diferentes blgs, incluyendo el mío. Creo que cada cuál vivirá SL en la medida que deseeo o no involucrarse. Lo que si tengo claro es que no acaba todo al apagar el ordenador. Mi conclusión personal es que en SL es una extensión más de mi personalidad...Es algo más que un juego cuando se lleva tiempo en él.

Y sin porponérmelo he hecho muy buenos amigos con quienes se ha trascendido a la rl...una de ellas acabo de leerla aqui.

Saludos a todos

 

Second Life, SL, and inSL are trademarks of Linden Research, Inc. ColombiaSl. Blogspot.com is not affiliated with or sponsored by Linden Research.
No infringement is intended.

-