Directorio



2 jun 2007

Experto advierte que Second Life supone un riesgo de aislarse socialmente

Pasar demasiado tiempo en Second Life, el mundo virtual al que ya han llegado incluso las campañas electorales -el líder de IU, Gaspar Llamazares, ha sido uno de los pioneros en España- puede llegar a 'aislar a los individuos', según el neurocientífico Antonio Damasio.

Damasio, portugués afincado en Estados Unidos que recibió en 2005 el premio Príncipe de Asturias y dirige en California el Instituto del Cerebro y la Creatividad, declaró en una entrevista con Efe que 'pasar cada vez más y más tiempo en este mundo no es bueno, ya que se trata de un mundo de ficción'.

'El interfaz entre biología y cultura en el proceso de inducir la creatividad' es el título de la ponencia que ofreció en Sevilla Damasio en el marco de un ciclo de conferencias sobre cultura digital organizadas por la Fundación Telefónica

Damasio lleva años investigando la mente y el comportamiento y ahora se dedica en particular a tratar de 'comprender la creatividad en la sociedad, en las artes y en la tecnología'.

El ser humano, según Damasio, no ha llegado aún al techo de su creatividad, la cual es un compendio de 'biología, historia y cultura', y se produce 'cuando el cerebro aplica la imaginación para alcanzar un objetivo'.

'Nuestro potencial es enorme', asegura, 'y estaría muy sorprendido si ya hubiéramos alcanzado todo lo que podemos dar', si bien añade que el desarrollo de la creatividad tendrá menos que ver con la evolución de nuestra inteligencia que con la de la sociedad: 'el cerebro sigue evolucionando, y no sabemos a qué ritmo lo hace, pero sospecho que nuestra evolución a partir de ahora estará más ligada a aspectos sociales y culturales'.

Así, la sociedad y la cultura son las claves para que el ser humano desarrolle su creatividad al máximo -aunque Damasio recuerda que la biología 'también es importante, ya que no podemos crear sin un cerebro sano'-, junto a las 'nuevas herramientas' que nos permitirán potenciar nuestras facultades creativas.

Además, 'cada vez hay más campos en los que aplicar la creatividad', según el científico portugués, ya que 'hay mucho que mejorar' en aspectos como la cultura, la organización social o la política -'todo partido, política o doctrina es el resultado de un ejercicio de creatividad', afirma.

Sobre todo, Damasio hace énfasis en la necesidad de fomentar la creatividad en la educación, ya que ésta, junto a la genética y 'la suerte', es la que hace que unas personas sean más creativas que otras.

El problema es, según asegura, la falta de inversión: 'Cualquier persona inteligente dirá que la educación es valiosa, pero la gente lo dice y no pone el dinero y el apoyo necesario', concluye, y recuerda que a pesar de la predisposición genética hacia cualidades como la creatividad, 'se puede marcar la diferencia interviniendo en el entorno del individuo', fundamentalmente a través de la educación.



Fuente: Terra Actualidad - EFE

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la posicion del cientifico Damasio; quiero reiterar desde un punto de vista psicologico y comportamental, los enormes perjuicios a nivel emocional e interrelacional que Sl comporta. Lo he vivido cotidianamente con mi compañero el cual ha perdido progresivamente sus centros de interes a causa de todo el tiempo que invierte en dicha plataforma. El hecho de que un neurobiologo de la talla de Damasio haya ratificada mis sospechas; me hace temer aun mas por el futuro a corto y mediano plazo de todos aquellos que encontraron en sl; una vida paralela perfecta para refugiarse y protegerse de la vida real. En psicologia social; fenomenos de alienacion similares han sido estudiados antes; y en dichos estudios se ha puesto en evidencia el malestar interno; familiar y social que fenomenos como internet y ahora second life que genera a nivel individual e interpersonal.
Seguramente; muchos detractores se expresaran contra este comentario; lo unico que desearia generar en todos los usuarios de sl; es un instante de reflexion; que dichas personas recuerden que no existe nada tan caluroso como las relaciones humanas. Solo nuestros semejantes pueden construirnos, enriquecernos y permitirnos avanzar, la tecnologia es una herramienta maravillosa de avance; pero cuando la utilizamos en detrimento de nuestra vida emocional y espiritual, es alli que las consecuencias nefastas las veremos reflejadas ; insisto; a corto, a mediano y a largo plazo.

 

Second Life, SL, and inSL are trademarks of Linden Research, Inc. ColombiaSl. Blogspot.com is not affiliated with or sponsored by Linden Research.
No infringement is intended.

-